domingo, 18 de marzo de 2012

Reseña: This Is Your Home Now, de Mercedes Díaz Villarías

Por Diego Nieto Velasco


Mejor que un show, escribió Jack Kerouak en el prólogo de The Americans, el libro de fotografías de Robert Frank que, según el mismo Kerouak, inspiraría los poemas de las siguientes generaciones. Al leer This Is Your Home Now, no puedo dejar de pensar que Mercedes Díaz Villarías recogió aquel guante con éxito, y que su último poemario es, a su vez, mucho más que un poemario.

Son abundantes las referencias que me vienen a la cabeza al repasar la estructura coral de un pequeño libro difícil de medir. Veo al Jack de Lou Reed en Las Afueras, repasando el collage de su pasado, veo al nadador de Cheever en la mirada de un personaje, veo a un abuelo especulando sobre su propia muerte en una renovada versión del As I Lay Dying, veo a Nabokov luchando contra las limitaciones linguísticas y seduciendo a otra viuda en las clases de baile de una comunidad donde se huele un misterio a lo Twin Peaks, veo los kodachromes subexpuestos del American Color de Constantin Manos, y a él mismo meditando sobre sus fotografías: in everything beautiful, there is something strange. Todos han sido pintados en otro idioma, puestos bajo la amenaza de la que hablaba Carver, bajo el aviso de que las cosas dormidas están a punto de despertar. Quizá sea más que una impresión. El título original del poemario es De Cómo Cambió, en un juego de doblaje que también explica cómo nuestro imaginario, al igual que el Oeste, ha sido conquistado.

Mercedes Díaz Villarías desafía el verso irónico de Saarikoski uno ha de escribir algo sobre todo/ o todo sobre algo, y se niega a poner cerco a unas imágenes que van desde nuestra piel y sentí las ganas de bucear en las manos/ la cicatriz de broma del bañador elástico, dotando a los ojos de obsolescencia tecnológica miraba como tirando polaroids, sugiriendo sabores de espera Coca cola con tedio y helado de vainilla, o necesidades intestinas en forma de preceptos bíblicos y repartirás/ los pedazos de carne/ en proporciones de hambre cotidiana, regresando, por qué no, al origen, al archipiélago de Turku, a ser acorralado por todas estas sinestesias como el azul rodea a los cuervos/ en las finas ramas en Kaupatori.

Son estos unos poemas deliberadamente narrativos, que sin embargo, han incinerado los plásticos de la trama, reduciéndolos a un caos calculado, a la voz de unos personajes que comparten un contexto portátil, donde el presente se antoja insuficiente y los versos discurren como un travelling interior que quizá empiece en alguna terminación nerviosa pero que siempre nos deja a las puertas de la incertidumbre. Que establecen un delicado equilibrio entre sus protagonistas y su ecositema artificial. La ciudad ha caído/ la ciudad ha bebido del vino que tú bebías se puede leer en el texto que cierra el libro.

De formato humilde y portada exquisita me queda la duda de si esta aventura estética no estará pasando desapercibida.This Is Your Home Now autoeditado a través lulu.com es una apuesta valiente en muchos sentidos de quien ha sobrevivido al naufragio de varias editoriales.

Al principio de la reseña he dicho que This Is Your Home Now es más que un poemario y no sólo es un piropo. Nacido de un par de videopoemas, también ha dado lugar a una magnífica serie de cuadros de la propia autora, que estarán expuestos durante el VII festival de la palabra PoeXXI@, en el departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Filosofía y Letras.

1 comentario:

Versátil.es. Edición especial conmemorativa

Del 9 al 11 de octubre de 2017 tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid una nueva edición del Fest...